Web Civil

Consultorio Jurídico e información para el ciudadano.
Elaborado y atendido por profesionales.
La problemática laboral más compleja la resuelve el:
WEB CIVIL PROFESIONAL

El beneficio de inventario


Es en sí una declaración de voluntad en la que se trata de saber como está la herencia en si a través de un inventario de los bienes que la componen y de las cargas que hay sobre ellos. El inventario ha de ser fiel y exacto y debe contener todos los derechos y acciones que recaen sobre la misma. Los plazos para realizar dicho inventario es a los 30 días siguientes a la citación de los acreedores y legatarios, y concluirá dentro de otros sesenta, aunque puede haber siempre una prórroga solicitada judicialmente al juez para aquellos casos en que los bienes se encuentren lejos. La herencia es administrada o bien por el heredero o bien por cualquier persona. Su misión será custodiarla, liquidar el patrimonio en caso de que existan cargas en contra de la misma, administrar los bienes, pagar a los acreedores, rendir cuentas de lo realizado sobre la misma y además es el responsable en caso de una incorrecta administración de los mismos.

¿Qué se consigue a través del beneficio de inventario?

  • limitar la responsabilidad como heredero, en el sentido en que esta sólo va a afectar y alcanzar hasta donde estén valorados los bienes.
  • se limita la titularidad de la herencia conforme a los bienes que la componen no confundiéndose con los propios del heredero.
  • en el caso de que existan deudas éstas se pagarán primero a los acreedores según el orden en que consten las deudas y después se repartirán a los herederos.

¿Cuando se pierde el derecho de inventario?

  • cuando aun a sabiendas se deja de incluir en el inventario alguno de los bienes de la misma.
  • si antes de completar el pago de las deudas, los herederos venden alguna propiedad sin autorización judicial.

© Todos los derechos reservados Prohibida la copia o la reproducción total o parcial
(incluido el sistema de voces y subvoces y la configuración del mismo)
Aviso Legal - Política de Privacidad